Consejos Terapéuticos

Las aceitunas, fuente de calcio

Olive in small barrel

La aceituna es el fruto del olivo, árbol milenario cuyo cultivo se extendía por toda la zona mediterránea, adquiriendo gran importancia en los pueblos fenicios, romanos y árabes. Inicialmente se utilizó para la extracción del aceite, sin embargo hay referencias que datan del siglo I en el que ya se cita su consumo directo.

La aceituna de mesa, se puede considerar como un alimento de gran valor nutritivo. Al igual que el aceite, las aceitunas contienen la vitamina E más pura que se puede tomar, aparte de un sinfín de potentes antioxidantes.

Tanto verdes como negras, nos aportan calcio al organismo, mineral esencial para la formación de los huesos.  Muy bien lo sabían los pueblos, que por falta de leche, tenían en las aceitunas una despensa de calcio importante.  Nos previenen de enfermedades cardiovasculares, son ricas en fibra y minerales.

Debido a su bajo contenido en hidratos de carbono,  es un alimento recomendado incluso para personas diabéticas.

Pensar que las aceitunas engordan es una creencia que carece de fundamento científico. Unas 6 o 7 aceitunas  no nos aportan más de 20 o 30 calorías y son el mejor aceite que podemos comer.

Actualmente, nadie concibe un aperitivo, ya sea en casa o en una cervecería  sin las apreciadas  aceitunas.

La firma FRAGATA, nos ofrece una amplia gama de variedades,  verdes y negras, con hueso o deshuesadas en rodajas o rellenas. Entre ellas caben destacar: Manzanilla, gordal, hojiblanca, Kalamata, siendo esta última perfecta para realizar platos como el Tapenade.

Cada aceituna tiene su plato ideal,  a mí,  personalmente con las ensaladas me gusta poner cualquier tipo de aceitunas, ya sean negras, verdes, etc… Si utilizo escarolas o endivias prefiero las aceitunas negras dulces, ya que es mejor su contraste de sabores, si es en ensaladillas nos puede quedar muy bien las aceitunas rellenas cortadas en rodajitas, y si es en una ensalada de garbanzos por ejemplo , las verdes enteras.

En definitiva, las aceitunas FRAGATA, son un producto muy recomendable  para todo tipo de personas, siendo indiferente  la variedad  que tomemos.

  • Pingback: Receta de Fideos con Almejas | Blog Recetas