HidratosProteinas

Las pipas de girasol, aliadas de nuestra salud

las-pipas-de-girasol-aliadas-de-nuestra-salud

Las pipas de girasol siempre nos han acompañado. Desde que éramos niños las hemos comido en el cine de verano, con nuestros amigos en el fútbol o en varias situaciones más. Con el paso del tiempo llegó el rumor de que engordan, de que no son tan sanas como parecen y varias noticias más que provocaron cierto rechazo a este alimento.

Hemos de aclarar que esta semilla poco tiene de perjudicial. De cada 100 gramos de pipas, 45 son de grasas poliinsaturadas, las más beneficiosas para nuestro organismo. Gracias a este tipo de lípido podemos controlar el colesterol, los triglicéridos y los problemas relacionados con enfermedades cardiovasculares.

Pero también son altamente energéticas, contienen 28 gramos de vitamina E, hidratos y proteínas. Su valor antioxidante las convierte en uno de los “medicamentos” más económicos del mercado. Los altos niveles de magnesio y potasio también las convierten en uno de los alimentos más completos.

25 gramos de pipas peladas aportan 140 calorías, quince más que una manzana y 28 menos que un vaso de leche, por eso podemos decir que es perfectamente compatible en cualquier dieta. Eso sí, todo con medida y nada con exceso.

 

  • Roberto

    Quiero advertir de un error : Se dice que 100 gr. de pipas de girasol tienen 28 gramos de vitamina E.

    Eso no es posible. La dosis diaria recomendada por las autoridades sanitarias es de 10 miligramos. Supondría tomarse 2.800 veces mas que la dosis diaria recomendada.

    Los que hemos comido pipas a “tutiplén” hubieramos tenido serios problemas de salud, o incluso hubieramos muerto ,ya que las grandes sobredosis en forma continuada de vitaminas liposolubles (A,D,E) son peligrosas para la salud.