Verduras

Lavar los alimentos ¿siempre es seguro?

lavar los alimentos es siempre seguro

Hoy planteamos una pregunta que muchos de nosotros nos hacemos con frecuencia, y que -por cierto- algunas veces genera opiniones diferentes. Por ejemplo ¿debo lavar la carne antes de cocinarla? ¿qué pasa con las frutas y hortalizas?

  • Comencemos por la carne; en este caso una recomendación clave por parte de la mayoría de los especialistas en higiene alimentaria y gastronomía, asevera que la carne de res y de las aves de corral no debe ser lavada o enjuagada. Su fundamento es bastante razonable: dicen que la carne cruda y de las aves de corral no deben ser lavada ya que esto crea el riesgo de contaminación cruzada y no es para nada necesario tomar esta medida. Partiendo de la base que estas carnes serán cocinadas (y por tanto expuestas a fuentes de calor extremas) el lavado de estos alimentos puede dar lugar a que la mayoría de las bacterias que están presentes en la superficie de la carne se propaguen a otros los alimentos listos para el consumo, utensilios de cocina, y las superficies de trabajo en la cocina.
  • En el caso de las frutas y verduras; por el contrario, éstas debe enjuagarse con agua fría para eliminar cualquier suciedad residual y en lo posible sumergirlas no menos de 15 minutos en agua fría con vinagre, con el fin de eliminar definitivamente cualquier amenaza microbiana. Algunos productos, como las manzanas y las patatas, incluso pueden frotarse con un cepillo.