Lacteos

Leche… ¿transgénica?

Leche transgénica, lógicamente es imposible no relacionar esta conjunción de palabras con un producto fabricado en un laboratorio, pero en este caso se trata de un líquido obtenido directamente a través del organismo de los vacunos como si se tratara de leche común y corriente.

Los avances de la ciencia, nos enfrentan a desafíos inimaginables unos años antes, pero que a la vez -como se ve en esta historia- solucionan problemas y la vida de muchas personas, especialmente en casos donde determinadas enfermedades ponen limitaciones de por vida  a la dieta de los pacientes.

Los científicos contratados por el laboratorio Bio Sidus en Argentina lograron hace un par de años atrás, a través de un procedimiento de manipulación genética crear a las primeras vacas clonadas de cuyas ubres se obtendrá “naturalmente” leche transgénica. Éstas fueron bautizadas Pampa Mansa, Patagonia y Marge.

También crearon a Pampero uno de los primeros toros clonados lo cual asegura generaciones de bovinos con genes modificados que nacerán en forma natural y se utilizarán para producir este medicamento clave para combatir la diabetes y los problemas de crecimiento hormonales.

Los vacunos clonados pertenecían a la raza Jersey y son poseedores en su genética de una molécula de insulina de origen humano lo cual asegura que la leche obtenida posea esta hormona vital para aquellos que padecen diabetes tipo 1. Los cálculos indican que con la leche de 25 vacas se logrará cubrir la demanda de insulina de todo un país del tamaño de la Argentina a un precio mucho más bajo que cualquier otro medicamento.