Hidratos

Legumbres, una descripción general (I)

Dried legumes and cereals

Presentes en nuestra cocina desde el inicio de la misma siempre han sido un ingrediente de los más utilizado y socorrido. Precisamente ahora que parece que su uso va un poco en declive les queremos dedicar este pequeño pero sincero homenaje a tan notable alimento.

Son muchas las recetas que nos han acompañado con la presencia de una legumbre. Quién no recuerda las lentejas de la madre o los garbanzos de la abuela con ese halo de melancolía que sólo provocan los buenos platos.

Al menos alguno de los chefs de la nueva cocina española las sigue respetando y no faltan en sus menús platos generosos de legumbres cocinadas de la manera más tradicional y novedosa. Algo en lo que quizás hay que trabajar un poco más, en la imagen algo negativa que tiene este ingrediente.

El arroz, el garbanzo, la alubia y la lenteja serán los protagonistas de los siguientes posts. Se lo merecen tras habernos dado tanta alegría en nuestras mesas. Como hicimos con la fruta y la verdura intentaremos analizar el contenido y los nutrientes de cada uno de ellos para saber así cómo beneficiarnos, aún más, de lo saludable de estos alimentos.