Proteinas

Lenguado, mucho sabor y pocas grasas

Whole Lemon Sole Meuniere with Lemon and Parsley Garnish

El lenguado es un pez plano que se pesca en el Atlántico y el Mediterráneo, sobre todo en Galicia y Cádiz. Se trata de un pescado blanco muy ligero y sano que además tiene un sabor delicioso.

El lenguado apenas nos aporta grasas y sí proteínas de elevado valor biológico, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales. Se trata de un pescado fácil de digerir, por lo que es perfecto para los niños, ya que además tiene pocas espinas y son fáciles de quitar. También se recomienda su consumo en personas a dieta o con problemas de colesterol.

A la hora de la compra tenemos que procurar que esté fresco, para lo cual debe estar cubierto por una película resbaladiza, que se desprende dependiendo de los días que pase fuera del mar. Esto significa que cuanto más fácilmente se desprenda, menos fresco será el lenguado.

El lenguado está riquísimo simplemente asado, en papillote, a la parrilla o a la plancha, aunque también se puede tomar rebozado en harina y frito. Además se puede preparar con limón, como hacen los franceses o con verduras, un plato muy sano.

Minerales  y vitaminas

Gracias a su contenido en yodo contribuye al correcto funcionamiento de la glándula tiroides, así como al crecimiento del feto y el desarrollo del cerebro.

Otro mineral importante que contiene es el fósforo, necesario para los dientes y los huesos y para transformar en energía las proteínas, carbohidratos y lípidos de los alimentos. Por su parte el potasio equilibra el contenido en agua de la célula y el magnesio mejora la actividad física.

Las vitaminas que nos aporta corresponden a las del grupo B. Por ejemplo el ácido fólico que es fundamental para las embarazas y que también se utiliza en caso de anemia. Por su parte, la vitamina B3 mejora el estado de la piel y del sistema circulatorio.