Consejos Terapéuticos

Limpieza y desinfección de los alimentos

hands washing female

Toda precaución es poca a la hora de contemplar estos aspectos que hacen a la seguridad de nuestra familia. Desde la limpieza del microondas hasta otras medidas sencillas como un correcto lavado de frutas y verduras, es necesario ser riguroso en este sentido, en especial tomando recaudos para evitar la contaminación cruzada de alimentos.

¿Por qué importa?

Los consumidores debemos protegernos para prevenir la propagación de gérmenes que inevitablemente llegan a nuestra cocina, ya sea en los propios alimentos como en los envases de los mismos. Por tanto, la limpieza y desinfección de superficies donde se preparan los alimentos es un primer paso vital.

Diferencia entre limpieza y desinfección

Limpieza

Se define técnicamente el acto de limpieza, como la eliminación de la suciedad de las superficies de preparación de alimentos en la cocina. Las superficies pueden ser desde las propias mesas, hasta las tablas de cortar, platos, cuchillos, utensilios, ollas y sartenes.

Desinfección

Se define técnicamente a una desinfección como la reducción (o en el mejor de los casos eliminación de los gérmenes) a un nivel seguro para que el riesgo de enfermedad disminuya al punto de que se defina como poco probable el hecho de que se produzca. Los gérmenes más comúnmente conocidos y “temidos” a nivel del ámbito nutricional o gastronómico son la  Salmonella, el Campylobacter y Norovirus.

Otros menos comunes en la cocina, pero que causan graves enfermedades son los microorganismos productores de toxinas de E. coli y Listeria monocytogenes.

Seguro que te estáis preguntando cómo limpiar y desinfectar eficientemente. Te tengo buenas noticias, ya que mañana dedicaré espacio a un paso a paso en este sentido.

  • Pingback: Los gatos y la rutina | Blog Mascotas

  • Pingback: Ideas básicas para remodelar la cocina | Blog Bricolaje