Consejos Terapéuticos

Lo que siempre quisiste saber sobre el turrón (I)

turron

Fiestas, Papá Noel, Alegría, Familia y… ¡turrón! El turrón por excelencia es el postre de las Navidades, si bien se consume en todo el año su momento especial es el día tan significativo y especial, como le decimos muchas veces a los niños de la casa “es el cumpleaños de Jesús”.

No hay datos demasiado certeros y comprobables acerca de su procedencia, pero vamos a compartir algunas teorías. Se dice que en Jijona donde se cultivaba azúcar, buena miel y almendras desde la antigüedad se fabricaban turrones.

También se le adjudica el origen a un confitero catalán, Pablo Turró en el siglo XVIII.

Si bien hay muchos tipos de turrones, dependiendo de los ingredientes utilizados, el original es de almendras y hay de dos tipos, duro y blando. El turrón se fabrica de diferentes formas y con variadas recetas según la ciudad o la zona de la que estemos hablando.

Si bien el de almendras es el original, depende de cada región e incluso país los detalles de su fabricación y su consistencia, como ya mencionamos más duro o más blando. Así pues, es legítimo decir que los turrones duros son típicos de Alicante, de Jijona aquellos  que son básicamente blandos.  De Cádiz, nos llega otra variedad que es en forma de bizcocho, pero de esta última y otras variedades  les hablaré en la segunda parte.