Proteinas

Lomo embuchado, un embutido muy sabroso

lomo embuchado

El lomo embuchado es un embutido que se elabora a partir de lomo fresco de cerdo y que se sala y adoba con varias especias, de ahí su sabor suave tan apreciado.

Se trata de un embutido de color rosado muy rico sobre todo en proteínas de alto valor biológico puesto que aporta aminoácidos esenciales, así como hierro y vitaminas del complejo B.

Aunque es un producto graso, no lo es tanto como otros embutidos. Además no tiene tantas grasas saturadas, sino que contiene más grasas insaturadas que son más saludables.

En cuanto a los minerales, el lomo embuchado nos aporta zinc, fósforo, potasio y sodio. Debido a su contenido en sodio las personas con hipertensión o que sufren problemas cardiovasculares deben evitar su consumo. También las personas con sobrepeso deben moderar su ingesta, ya que 100 gramos de lomo embuchado contienen unas 300 calorías. De todas formas, como se elabora con el lomo de cerdo, una de las partes más magras, es uno de los embutidos que menos engordan, lo que no quiere decir que sea ligero.

Por el contrario es una buena opción para preparar los bocadillos de los niños, ya que les aporta energía y mucho hierro, aunque es importante quitarle la piel para que no se atraganten y añadir aceite de oliva al pan en lugar de mantequilla para reducir la ingesta de grasas saturadas.

Además lo podemos utilizar para preparar unos entremeses o una cena rápida, en cuyo caso nada mejor que una ensalada de acompañamiento para que sea más saludable.

En el mercado encontraremos lomo embuchado preparado con carne de cerdos alimentados con bellota, cuyo precio obviamente es mayor aunque tampoco existe una gran diferencia de sabor respecto al lomo embuchado normal.

Mucha gente incluso prepara este embutido en casa con pimentón y ajo, una opción diferente para consumirlo.