Consejos Terapéuticos

Los alimentos congelados ¿son seguros?

Receta-de-cerdo-aromático-con-aceite-de-oliva

Los alimentos freezados o conservados en el congelador ¿son seguros? Cada año miles de personas consumen a diario alimentos que han sido preservados a frío extremo y no están seguros (dependiendo del tipo de alimento) acerca de su viabilidad, en especial los elementos almacenados en sus congeladores propia casa.

La confusión parece estar basada en el hecho de que muy pocas personas comprenden cómo funciona la conservación por  congelación de alimentos. Aquí hay alguna información sobre la manera de congelar alimentos de forma segura y cuánto tiempo tiene que conservar.

¿Qué se puede congelar?
Tú puedes congelar casi cualquier alimento; algunas excepciones son los alimentos enlatados o huevos con cáscara. Sin embargo, una vez que el alimento (por ejemplo, un jamón) se encuentra fuera de la lata, es posible que se congele.

Ser capaz de congelar los alimentos y estar conforme con la calidad después de la descongelación son dos cosas diferentes. Algunos alimentos, simplemente no se congelan bien. Ejemplos de ello son la mayonesa, la salsa de crema y lechuga. La carne cruda de aves de corral no siempre consiguen mantener su calidad en caso de ser cocida porque la humedad se pierde durante la cocción.

Los alimentos conservados constantemente a 0 ° C siempre estarán a salvo. La congelación mantiene los alimentos seguros al disminuir el movimiento de moléculas y los microbios que causan problemas, para entrar en una fase durmiente. La congelación conserva los alimentos por períodos prolongados ya que evita el crecimiento de microorganismos que causan tanto deterioro de los alimentos como las enfermedades transmitidas por los mismos.

 

  • Candela

    Hola me gustaría ponerme en contacto con el administrador.Gracias

  • http://www.vivelasalud.com Candela

    Hola, me gustaría ponerme en contacto con el administrador.
    Gracias,
    Candela

  • http://alimentarse.com Silvana

    Hola Escarlata: creo que no sólo debemos hablar de cómo mantener los alimentos congelados y su calidad en sabor, también es importante aprender a DESCONGELAR los mismos, si posees información sería importante transmitirla en este blog que es excelente. En el caso que ya tengas un artículo, lo ideal es poner un enlace hacia él.
    Esta sugerencia la realizo ya que estoy buscando datos importantes para referir en mi blog.
    Son muy importantes los aportes que haces sobre como alimentarse.
    Saludos desde Argentina

  • http://www.mundoecologico.es Mundo Ecológico

    Estoy de acuerdo con Silvana, hay que conocer también como descongelar los alimentos. La congelación es una buena solución si no hay otro remedio