Consejos Terapéuticos

Los alimentos más fáciles de digerir

realistic design element: stomach, medical

Ciertos alimentos son más fáciles de digerir y por tanto están recomendados para quienes sufren problemas de estómago o en personas mayores.

En general se trata de alimentos ligeros, blandos y suaves, lo que permite que el cuerpo los absorba adecuadamente y en poco tiempo. Lo principal si queremos tener una buena digestión es tomar alimentos sanos y a ser posible sin procesar, cuanto más natural mejor.

Se recomienda tomar pescado blanco, como el lenguado o el rape acompañados de arroz hervido, patata o zanahoria cocida . También se puede tomar carnes magras, preferiblemente pollo o pavo cocinados a la plancha.

Los caldos elaborados con verduras y un poco de pollo también son beneficiosos. Entre los lácteos lo mejor son los yogures, a ser posible desnatados.

En todo caso para una buena digestión debemos evitar comer alimentos fritos y grasos. Por ello se tienen que cocinar los alimentos al horno, al vapor, a la plancha y al papillote.

El ajo, la cebolla, la comida picante o con muchas especias también debe evitarse, así como los alimentos muy dulces y los que contengan mantequilla.

Si tomamos huevo es mejor hacerlo pasado por agua, ya que se digiere mejor. En el caso de las conservas, éstas son un poco fuertes, por lo que debemos abstenernos de tomarlas si tenemos problemas de estómago. Para dar un poco de sabor a la comida lo mejor es echar un chorrito de un buen aceite de oliva.

Las cenas deben ser lo más ligeras posible, ya que si es pesada el malestar puede durar hasta el día siguiente. Además es importante hacer durante el día varias comidas poco copiosas para disminuir las molestias en el estómago.

Por último se debe evitar tomar bebidas con gas, cafeína y alcohol, dándole siempre prioridad al agua.