Consejos Terapéuticos

Los alimentos más saludables

stawberry yoghurt

Esto de determinar cuáles son los alimentos más saludables, no necesariamente puede fundamentarse en aspectos científicos, porque lo que es saludable para unos, puede no serlo para otros.

Mi propuesta tiene otro enfoque: el de una especie de mini encuesta que he hecho entre mis conocidos, pero elegidos sabiendo que son personas que se preocupan por su buena alimentación, siguiendo hábitos alimenticios saludables como premisa para sí mismos y sus familias. Veamos cuáles han sido los alimentos de su mayor preferencia…

Cereales integrales

Un número uno rotundo. Fueron elegidos por una amplia mayoría de mis entrevistados. Los cereales integrales son excelentes por su fibra, y además ampliamente preferidos por su rico sabor y versatilidad de uso.

Aceite de oliva virgen extra

Ostenta el honorable  segundo puesto en esta lista. Desde la antigüedad se conocen sus propiedades beneficiosas que la ciencia fundamentaría mucho después. Reduce el colesterol malo y aumenta el buen; tiene potencial antioxidante y antiinflamatorio. Por si fuera poco… ¡es riquísimo!

Aceite de aguacate

Me sorprendió -lo confieso- esta preferencia de los consumidores. También se extrae de una fruta (el aguacate) , y hablamos de un aceite que tiene el tipo correcto de grasa y algunos otros compuestos beneficiosos, también.

Yogur

Cuarto lugar para este alimento tan especial. Uno de los alimentos lácteos más versátiles y consumidos en todo el mundo. El yogur es rico en proteínas, riboflavina (vitamina B2) y calcio, además de ser una buena fuente de vitamina B12. Para optimizar beneficios, sugiero elegir variedades bajas en grasa o sin grasa si usted está cuidando su peso. El Yogur griego grueso es también un sustituto saludable para la nata.

Mi encuesta no termina aquí; la lista de alimentos sigue y vale la pena conocerla para poner en práctica las interesantes aplicaciones o recetas gastronómicas donde incluirlas sea además de un placer, una forma de promover buena salud.

  • Laura Moya

    Tienes razón Carmen la leche es una alimento básico que no está en la lista y debería estar.