Consejos Terapéuticos

Los alimentos y la dentadura infantil

los_alimentos_y_la_dentadura_infantil.thumbnail

La alimentación sana es algo que idealmente se debe inculcar al niño desde temprana edad. Claro, como todo niño, su afición por chucherías o comida chatarra es casi inevitable, y hacerle entender el por qué del consumo de frutas y verduras puede ser toda una faena…

Sin embargo, es necesario que los padres de familia supervisen lo que el niño consume, así como las cantidades, ya que aunque sea más fácil ser indulgente y permitirle comer lo que quiera, a largo plazo traerá graves consecuencias, las cuales le afectarán directamente al niño.

Entre estas consecuencias podemos mencionar las caries y una pésima dentadura, por lo que es muy importante conocer algunos alimentos que ayudarán a prevenir este tipo de problemas.

Empecemos por el conocido calcio, indispensable en la etapa de desarrollo, el cual lo podrá consumir el niño a través de productos lácteos, carne, pollo y frutos secos. Así mismo, los vegetales y frutas son fuente de vitaminas y minerales, por lo que son necesarios para todo infante, pero algo muy interesante también es que al consumirlos crudos contribuyen al buen flujo sanguíneo de las encías, especialmente si tienen vitamina C.

Por último, vigilar el consumo de azúcar es sumamente importante para evitar caries. Sin duda, para los niños el azúcar es uno de sus alimentos favoritos, pero es quizás uno de los más dañinos para su dentadura, especialmente, el azúcar refinado. Por lo que es mejor que el niño consuma fruta o yogurt como postre y no bollería industrial o chocolates.