Frutas

Los dátiles

los-datiles

Se trata en principio de una fruta de muy poco reconocimiento en varios sitios pero que sin embargo no debemos desconocer debido a algunas propiedades muy interesantes que presenta para el organismo humano desde el momento mismo de su cultivo. Su influencia sí está mucho más desarrollada entre los países denominados como del Magreb.

Entre los mismos podemos destacar fundamentalmente a los del norte del continente africano, como Marruecos, Túnez y Argelia más que nada; que han tomado a los dátiles como complemento de su dieta desde tiempos inmemorables y aún hoy en día mantienen esta tradición, muy saludable por cierto.

Los dátiles tienen una utilización muy frecuente como edulcorante debido a una condición natural que poseen y que permite que un 70% de su contenido no sea otra cosa que distintos azúcares. Hoy en día los principales productores de esta fruta son Estados Unidos, con el estado de California principalmente, Colombia, e Irán; puesto que Irak perdió gran parte de su tierra fértil en la Guerra del Golfo.

Además, los dátiles contienen muy elevadas proporciones de elementos como carbohidratos, hierro, potasio y fósforo, y producen un muy buen aporte de vitamina A. Durante varios años su uso en la medicina fue muy frecuente e incluso hoy en día se la sigue recomendando como posible solución a varias enfermedades como por ejemplo el asma.

En estos casos, destinados a mejorar la salud del organismo, los dátiles suelen ser consumidos hervidos en leche blanda, donde segregan de la mejor forma todos sus nutrientes, aunque también se los puede encontrar en mermeladas, helados, etc.