Frutas

Los deliciosos Dátiles

Los deliciosos Dátiles

Es constante nuestra preocupación acerca de cómo mantener la salud de nuestra familia, especialmente a través de una buena alimentación. Lo cierto es que el truco es uno sólo: variedad, cantidad justa y equilibrio en nuestra dieta, especialmente sin dejar de incluir frutas y verduras en cada ocasión que sea posible.

¿Qué son los dátiles?

Botánicamente hablando, los dátiles son los frutos crecen en las especies de palmeras más conocidas, las que pertenecen a la familia de las Arecaceae y al género Phoenix. Su nombre científico es Phoenix dactylifera. Estamos hablando de un árbol muy antiguo, cuyo origen se cree proviene de las tierras en las riberas del Nilo y el Éufrates, los ríos del antiguo Egipto y Mesopotamia.

Comúnmente  y precisamente en razón del nombre de sus frutos, se le llama simplemente Palma o Palmera datilera y se cultiva ampliamente por estos deliciosos y nutritivos frutos comestibles, especialmente en climas cálidos en todos los continentes.

Desde lo anatómico, podemos decir que el fruto es un “drupa”, caracterizadas por una parte carnosa exterior (epicarpio y mesocarpio) llamada “pulpa”, que rodea una concha ( también llamada piedra o corazón) que no es otra cosa que el endocarpo endurecido con una semilla en su interior. Es ovalado, de forma cilíndrica, de unos 3-7 cm de largo y por 2-3 cm de diámetro  y cuando alcanza la madurez, será entre naranja a rojo brillante a dependiendo de la variedad.

¿Qué nutrientes hay en los dátiles?

Una gran cantidad ¡de verdad! Aquí están las pistas de lo más importante , tales como calcio, potasio, magnesio, sin mencionar además que estas frutas dulces y deliciosas típicas de oasis tropical, aportan interesantes cantidades de fibra.

Dedicaré un post especial a detallar beneficios de salud de los dátiles y más detalles de su composición.