Frutas

Los frutos secos y sus grasas saludables

Dried fruits

Los frutos secos son ricos en nutrientes y muy típicos de la dieta mediterránea, por lo que son un alimento muy recomendable. Aunque es verdad que aportan bastantes grasas al organismo, casi un 80%, se trata principalmente de grasas saludables.

Grasas saludables

Hasta hace relativamente pocos años los frutos secos se consideraban alimentos cuyo consumo debía restringirse por su contenido en grasas. Si bien esto es cierto, lo que se desconocía es que estas grasas no son saturadas, sino monoinsaturadas, que son aconsejables para incrementar el nivel colesterol bueno, cuya función es contrarrestar el colesterol malo. Los frutos secos son alimentos cardioprotectores, ya que su consumo reduce el riesgo cardiovascular.

Debemos consumir frutos secos por su valor nutricional, pero siempre con moderación para que no ingerir un exceso de calorías. Un puñado de frutos secos es suficiente. Asimismo, podemos tomarlos como aperitivo, en ensaladas, y como acompañamiento de la carne y otros platos. También podemos mezclarlos con yogur y utilizarlos en la preparación de postres.

Propiedades

Los frutos secos, como las avellanas, las almendras, las nueces y los pistachos, son ricos en vitaminas y minerales, de hecho contienen vitaminas del grupo B y E, hierro, zinc, magnesio, fósforo, selenio y cobre. También son ricos en fibra y en proteínas vegetales. Las avellanas y las nueces son los que más ácido fólico poseen, seguidos de los piñones, los pistachos y las almendras. Por otra parte, debemos restringir el consumo de cacahuetes porque no poseen tantas grasas saludables.

Son ideales cuando aumentan nuestras necesidades intelectuales en determinados momentos de la vida, como en el caso de exámenes y en esfuerzos físicos.

Los niños pueden consumir frutos secos siempre y cuando tengamos la certeza de que no son alérgicos. Además, existe el peligro de que se atraganten, por lo que se los daremos con muchísima precaución y cuando tengan una edad adecuada.

  • Pingback: Consejos para ir de camping