Consejos Terapéuticos

Los hongos

los-hongos.thumbnail

Los términos hongos y setas no son sinónimos, ya que el hongo es la planta completa y la seta sólo comprende la parte reproductora, que es la que realmente utilizamos como alimento. Algunas personas rechazan la idea de consumirlos por miedo a intoxicaciones. Es necesario ser un experto para recolectar las especies comestibles.

Entre las principales setas comestibles existe una que podríamos considerar como la mas exquisita: la trufa, su precio es muy elevado debido a las dificultades que causa encontrarla. Crece bajo la tierra y se suele comercializar en latas pequeñas a las que se les agrega vino. Si se compran frescas conviene consumirlas lo antes posible, se deben conservar en la parte inferior de la heladera, en bolsa de papel y como máximo 7 días, también se pueden congelar pero en este caso no servirán para ensaladas.

Esta compuesta por un 90% de agua, 3 a 4% de proteínas y 3% de glúcidos. Posee minerales como potasio, calcio, magnesio y hierro y vitaminas A, B1, B2, C y D.
El champiñon es una de las setas cultivadas que mas se consume, los mas pequeños se emplean para ensaladas, sopas, o encurtidos; los mas abiertos para guarnición y los mas grandes para rellenarlos o asarlos a la parrilla.

Las setas chinas están muy difundidas, la seta de cardo, presenta un sombrero gris pálido y pie blanquecino, su carne posee un sabor y un aroma muy agradables. El nudus abunda en los bosques de coníferas, su sombrero es de color violáceo y cambia de forma según la edad, su pie es carnoso y de color violeta. Es por eso que a la hora de preparar una buena guarnición tenemos que tener en cuenta el tipo de alimento que es, y también que recién cosechados realza el sabor.