Consejos Terapéuticos

Los mejores consejos para cocinar al aire libre

Barbecue

Cocinar al aire libre es uno de los muchos placeres a los que podemos acceder tan frecuentemente como nos guste, en esta época que se avecina. La escena seguro viene a tu mente y por sí sola es disfrutable: barbacoas en el jardín, desayuno en un rincón verde, almuerzos a la sombra de un buen árbol o meriendas en torno a la piscina son sólo alguna de las posibilidades.

Pero cocinar al aire libre podría acercar algunos riesgos si no tomas algunas sencillas precauciones, especialmente vinculadas a la higiene y seguridad de los alimentos que vayas a consumir. Estas medidas deben convertirse en “ley” si estás pensando en cocinar al aire libre, pero fuera de casa, por ejemplo si vas a acampar. Veamos cuáles son esas medidas al momento de cocinar fuera de tu cocina:

Separa alimentos crudos

Durante la temporada de parrilla y barbacoa puede ser más difícil de evitar la contaminación cruzada porque a menudo hay menos acceso a las superficies limpias y vajilla limpia. Por ejemplo: cuando la carne cruda cocina a  la parrilla no se puede poner de nuevo en el mismo plato de la que la tomamos antes. Recomiendo tener una placa adicional en la mano o lavar a fondo cualquier utensilio, plato o superficie que haya tocado la carne o pescado crudo  con bien agua caliente y jabón antes de volver a usarlas.

La contaminación cruzada también puede ocurrir si la carne cruda, mariscos y aves de corral no están protegidos adecuadamente. Debes envolver los alimentos con cuidado y colocarlos en un frigorífico portátil o caja térmica por separado para evitar cualquier fuga de zumos crudos o la contaminación de otros alimentos.

Cocinar bien los alimentos

No dependas sólo del color de la carne o los mariscos para determinar si quedan o no bien cocidos. Los consumidores esamos tercamente apegados en los indicadores visuales, pero, por  calidad y seguridad, el uso de un termómetro que dé una idea de que está a punto de cocción segura es lo ideal.

Entonces, para consolidar esto de como desarrollar tu disciplina  al cocinar al aire libre, recomiendo que en lugar de cortar la carne, pollo o mariscos abiertos (y ensuciar más utensilios!), determines su cocción con un termómetro para alimentos, verificando con los datos de una tabla que suelen traer los mismos termómetros.

  • Pingback: Ideas para hacer fanales simples y modernos » Blog Bricolaje