Lacteos

Los mejores quesos de España

Mahon cheese

Te lo recomiendo enfáticamente: ve maximizando el lugar del frigorífico, pues no contenta con dedicar un post a reseñar los mejores quesos del mundo, redoblo la apuesta y hoy haré lugar a los mejores quesos de España.

Queso Roncal de Navarra

3 milenios de tradición ininterrumpida no pueden estar equivocados. En los tiempos antiguos, 13 aldeas en el valle de Roncal de Navarra se reunieron y decidieron que hizo el mejor queso se fabricaría por estos lares, y la receta preservada. 3000 años más tarde, ni este hecho ni la receta ha cambiado mucho. Es una buena cosa. El queso es hecho en base a leche de oveja, huele a palomitas de maíz con mantequilla caliente, y sabe perfectamente y posee un matiz ligeramente almendrado.

Queso Mahon de Menorza

Es el que ves en la imagen de portada: el Mahón es uno de los quesos más frutados que conozco. Me dirás… ¿sabor frutado en un queso? Pues sí, es un matiz difícil de imaginar pero que sabe muy bien. Es elaborado a base de leche de vaca y no tiene nada de especial durante los primeros meses de su vida, pero después de pasar un año en las “cuevas” del madurador, créeme que es otra cosa.

Queso Leonora de La Mancha

Uno de los quesos de leche de cabra españoles que se ha convertido en un ícono en los últimos. El paisaje áspero y escaso es un ambiente ideal para la creación de este queso de cabra cremoso con una nota muy agria. Leonora  puede definirse como un “recién llegado” a la familia, pero rápidamente está eclipsando a los demás en términos de consistencia. El sabor es siempre brillante, limpio, y la textura de un equilibrio perfecto entre batida y desmenuzable.