Verduras

¿Qué es la Mejorana?

mejorana

Su nombre científico, seguramente ya te dará alguna pista: se trata del
Origanum majorana, comúnmente llamada mejorana o mayorana. Efectivamente tal como estás pensando, es una hierba aromática perenne de la familia lamiaceae, es decir “pariente” cercano del orégano.

Es cultivada en todo el mundo por su uso gastronómico muy difundido, siendo su principal atributo, los matices de sabor y aroma que recuerdan al pino y a los cítricos.

Datos de la Mejorana

Es originaria del este del continente  asiático y también de toda la región mediterránea, donde crece en forma espontánea. Pero su cultivo específico está muy difundido a todo el mundo; en el caso de España crece especialmente bien en aquellas zonas que se caracterizan por soleadas y secas.

Anatómicamente hablando, puedo señalar que sus matas pueden llegar a unos 60 cm. de altura, y cuando la planta está consolidada presenta (al igual que el Romero, para que tengas una idea) tallos semi leñosos y más robustos  en la base, que no son tan  sencillos de quebrar con las manos al momento de cosechar. Sus hojas son las más valiosas al momento de cosechar y son  enteras, de matices blanquecinas y de textura suave y lanosa.

Una aromática con muchos nombres

Al igual que muchas plantas a lo largo y ancho del planeta, el nombre científico es uno solo, pero los comunes o vulgares, son abundantes y diferentes. El caso de la mejorana es realmente singular ya que debe ser una de las plantas de las que personalmente conozco más nombres comunes.

Cierro el post, anotando aquellos que más recuerdo: almaraco, almoradijo, almoraduj, morisco,almoraz, amaraco, amáraco, anaraco, maiorana, majorana, mayorana, mejorama, mejorana, mejorana bastarda, mejorana dulce, mejorana real y orégano.

  • Aarmijoscabrera

    la publicación de las verduras deben ser de todos los días para la mejor nutrición humana

  • Julia Armijos

    Las frutas