Consejos Terapéuticos

Métodos de cocción y técnicas de cocina saludable

metodos de coccion y tecnicas de cocina saludable

Métodos de cocción ¿qué elegir?. ¿Es posible elegir siempre que se cocine? ¿Qué opinas de comenzar a explorar nuevos caminos en algunos casos? Todo ello, por supuesto con el propósito de hallar alternativas más beneficiosas y saludables para nuestro organismo.

¿Cuál es el reto en cada caso? Conocer y dominar las técnicas de cocina saludable que son capaces de capturar el sabor y los nutrientes de los alimentos sin añadir cantidades excesivas de grasa, aceite o sal. Te invito a aprender un poco más acerca de ellas:

  • Método de cocción. Las técnicas de cocina saludable incluyen estofar, hervir, asar, hervir, saltear y cocer al vapor.
  • Bañado en solución líquida. Si las instrucciones dicen que rociar la carne o las verduras en aceite o grasa, use una pequeña cantidad de vino, zumo de fruta, jugo de verduras o caldo sin grasa vegetal en lugar.
  • Utensilios de cocina anti adherente. Este sí que es uno de esos trucos o secretos en los que al principio -por lo menos- uno no deposita todos los créditos que se merecen. Pero créeme que el uso de sartenes, woks  u ollas de tipo anti adherente, o adoptar en otro tipo de recipiente de todos modos la pulverización con aerosol antiadherente (por ejemplo en sartenes comunes)  reducirá aún más la cantidad de grasa y calorías agregado a tus comidas.
  • Condimentos. Mi mejor consejo es que explores y pruebes; tal vez aquel condimento que menos esperabas o que usas tradicionalmente de una sola manera, es la clave del éxito en otras recetas. Un ejemplo del que puedo dar fe personalmente es el caso de la mostaza: luego de probarla en aderezos u otros platos, logré disminuir sensiblemente el consumo de otros aderezos grasos, como por ejemplo aceites.