Consejos Terapéuticos

Métodos de conservación de alimentos

Métodos de conservación de alimentos. Conservar o preservar alimentos, es una preocupación constante de los seres humanos, desde tiempos ancestrales. Innecesario es fundamentar esta aseveración…, propongo ir de lleno al tema central de este post, es decir, la respuesta a la pregunta ¿cómo se hace para conservar alimentos?

Vamos por partes. Existen varios métodos de conservación que son  utilizados desde hace muchos años, tanto en forma doméstica como a nivel industrial, para prevenir los diversos procesos de deterioro de los alimentos y -su peor consecuencia-  la intoxicación alimentaria. Los más antiguos y conocidos son, salazón, secado y ahumado. Hoy en día, la tecnología nos ayuda con otras posibilidades; por sólo mencionar algunas de ellas señalo a los métodos de refrigeración, congelación, deshidratación y envasado.

Vamos a intentar organizar las posibilidades más frecuentemente utilizadas en una lista que a suvez los clasifica según el factor de mayor peso en que se fundamenta cada técnica. Antes de ello, vale mencionar que no obstante tienen un requerimiento en común: la necesidad de sostener estrictas normas de higiene en todas ellas sí o sí.

  • Métodos basados en las altas temperaturas

Hervido (equivale al esterilizado de objetos comunes, tales como biberones)
Aplicación intensa  de vapor
Pasteurización

  • Métodos basados en las bajas temperaturas

La congelación
La deshidratación

  • Métodos basados en alta presión osmótica

Concentrada de azúcar
Salazón

  • Métodos basados en utilización de los aditivos químicos

Los ácidos orgánicos
Fermentación

  • Métodos basados en radiación

Utilización de las luces UV
Utilización de las radiaciones ionizantes

Esto ha sido una rápida y muy sintética reseña; el tema hace méritos para que ampliemos más adelante y no dudes que lo haremos.