Consejos Terapéuticos

Métodos de irradiación de alimentos

Métodos de irradiación de alimentos. Es verdad y hemos de admitirlo: hablar de irradiación de alimentos o de alimentos irradiados nos produce algo de inquietud, fundamentalmente por desconocimiento. La irradiación de alimentos es un proceso más común de lo que creemos y que a nivel industrial (al igual que sucede con la pasteurización) se usa fundamentalmente para evitar la proliferación o la existencia de micro organismos dañinos.

En la “tapa del libro” hay que enfatizar en el concepto de que la irradiación no tiene como consecuencia convertir a los alimentos en radioactivos. En absoluto comprometerá los aportes nutricionales y mucho menos el sabor, color, textura o apariencia de los alimentos.Por este mismo motivo, no es para nada sencilla la tarea de distinguir un alimento que haya sido irradiado respecto a uno que no.

Así las cosas, parte de nuestra constante preocupación es informar mejor y en especial -en casos como este-, derribar algunos mitos al respecto de temas polémicos. Veamos qué podemos aclarar al respecto de este tema en especial…

Métodos o tipos de irradiación de alimentos

Los tipos de radiación más aplicados, son básicamente tres:

  • Rayos X

Piensa que los conocemos muy bien: son aquellos que se producen por la reflexión de un flujo de electrones hiperenergéticos de una sustancia objetivo (por lo general un metal pesado) hacia el alimento. Todos nos hemos sometido alguna vez a ellos, ya que se usan ampliamente en la medicina.

  • Rayos gamma

Éstos  rayos se emiten desde formas radioactivas del elemento cobalto (cobalto 60) o del elemento cesio (cesio 137). También es más que conocida en la medicina, donde el propósito es fundamentalmente para esterilizar instrumental y productos médicos u odontológicos.

  • Haz de electrones

También conocido como “e-beam” se parece a los rayos X dado que se trata de un flujo de electrones impulsados por un acelerador, hacia el
alimento.