Consejos Terapéuticos

Mitologías de la alimentación

mitologias-de-la-alimentacion.thumbnail

En todo lo relacionado a la salud y sobre todo a la alimentación, se han construido varias leyendas y creencias imputando cualidades curativas y hasta mágicas a muchos alimentos desde épocas muy lejanas en el tiempo. Muchos de estos mitos son erróneos y carecen de todo fundamento técnico y profesional. Los siguientes pensamientos son solo algunos de ellos relacionados con la alimentación.

La gelatina contiene gran cantidad de nutrientes: es falso, este alimento muy requerido por los pequeños debido a la creencia de que brinda muchas proteínas, pero la realidad indica que lo único que aporta es azúcar y agua. Contiene proteínas, pero no son de gran valor energético para el organismo humano.

El agua bebida entre las comidas engorda también es falso. El agua no nos aporta energía, por lo que es imposible que engorde si es ingerida durante, antes o después de cualquier comida. Si se consume previo a una comida puede originar sensación de ansiedad y se evitará de esta forma la ingesta de otros alimentos. Beber demasiada agua en el transcurso de las comidas podrá hacer que la digestión sea realizada más lentamente dado que en ella se diluyen gran parte de los jugos gástricos.

Los alimentos light adelgazan: totalmente falso. Todos los alimentos del tipo light proporcionan menores cantidades de calorías que sus equivalentes comunes si se consume igual cantidad, pero esto no quiere decir que adelgacen. Varios productos light continúan siendo calóricos por su propia composición, dado que parte de sus componentes son grasas indispensables para su elaboración. Por ejemplo las mantecas, mayonesas y papas fritas light tienen que ser ingeridos con suma moderación ya que son muy calóricos incluso si los comparamos con otros productos no light. Si somos capaces de leer y comprender las etiquetas nos daremos cuenta que no todos los artículos diet son tan light como parecen a simple vista.