Grasas

Mitos sobre el colesterol y las grasas en la dieta

fat woman in bathrobe

Todo depende de tu edad: digamos que antes de los 30 años es probable que el tema del colesterol te suene a “problema lejano” o “algo que le sucede a otros” pero no a ti. Alrededor de los 40, ya empiezas a prestar algo más de atención y seguramente más allá de los 50 hay que controlar el tema muy de cerca.

Lo cierto es que las cifras en relación a los niveles inadecuados de colesterol en niños y jóvenes, son en sí mismas una señal de alerta: el tema del consumo de grasas y control de los niveles de colesterol en sangre ya es un problema serio que se presenta cada vez a edades más tempranas. La incidencia de las famosas “comidas rápidas” en este punto, está en candente y polémica discusión y créeme que no salen muy airosas en las conclusiones.

Ya me conoces, voy al grano: hoy me propongo clarificar dos de los mitos más difundidos. Toma nota:

“Sin grasa” o “desnatado” siempre es sinónimo de  “saludable”.

Realidad:  La etiqueta “sin grasa” o similar no significa que tú puedes comer todo lo que quieras sin ningún tipo de consecuencias para su organismo y tu peso. Muchos alimentos sin grasa son altos en azúcar, carbohidratos refinados y calorías. Lo que realmente significan estas etiquetas en que determinados parámetros han sido disminuidos (a veces tan sólo un porcentaje respecto a lo habitual), por lo que puedes consumirlos con algo menos de “culpa” pero nunca indiscriminadamente.

Las grasas saturadas son las más peligrosas

Realidad: presta atención porque este es uno de los conceptos más desvirtuados, en especial por cuestiones económicas y de mercado que se anteponen a las verdades reales, vinculadas a la salud. Las grasas saturadas de procedencia animal definitivamente no son las “malas” de la película.  Lo que hace realmente mal son las grasas hidrogenadas de los alimentos procesados (las patatas fritas, la margarina, los productos de bollería, la  comida  comprada fuera de casa y de procedencia dudosa…). Hay que prestar mucha atención a lo que se come para saber bien cómo neutralizar al enemigo silencioso…

  • newshub.es/salud

    yo tengo 40 años ( macho ) y un colesterol de 332 … ya, ya, ya lo se … es mucho … como con cuidad … pero que no se es si las lata de pescado en aceite de oliva son o no son malas para el colesterol. cada mañana como un lata de filetes de caballa de sur en aceite de oliva con tomate y cebolla. he oido que el pescado en lata no vale para el colesterol. es verdad o no ?

  • vin

    el problema es que todo lo que vaya enlatado, lleva gran cantidad de conservantes y estabilizantes para asegurar que permanezcan inalterables a lo largo del tiempo (y normalmente llevan mucha sal). Es mejor que cojas un poco de bonito natural, un chorrito de aceite y tu tomate y tu cebolla. Pero no creo que esa sea la causa de tus 332 mg/dl

  • vin

    Por comentar: el Benecol de Kaiku es un alimento funcional que esta obteniendo cada vez mejores resultados (tanto en gente que toma estatinas como los que no las toman). Es el único que contiene estanol (podeis buscar info.) y es un remedio sencillo y eficaz.