Consejos TerapéuticosLacteos

¿Por qué los niños necesitan calcio?

¿Por qué los niños necesitan calcio? Buena pregunta…., que se traslada aún a la adolescencia y la edad adulta y trataremos de responder desde aquí. Contrariamente a la creencia popular, el calcio no sólo es bueno para los huesos, aunque en realidad juega un papel importante en muchas funciones del cuerpo humano.

De hecho, es el mineral más abundante en el cuerpo, con más del 99 por ciento almacenado en los huesos y los dientes y el resto almacenado en otras partes del cuerpo, incluyendo los músculos, la sangre y el fluido entre las células, donde actúa como un ‘mensajero’ para el sistema nervioso central.

A lo largo de la vida, ¡los huesos experimentan muchos cambios! Desde el nacimiento, y luego durante toda la infancia y la adolescencia, una gran cantidad de formación ósea se lleva a cabo. La falta de calcio en la infancia puede llevar al raquitismo, una condición donde los huesos se ablandan y se deforme o se puede romper fácilmente.

Nuestros cuerpos siguen atentos a agregar la masa ósea hasta la edad de 30 años, cuando logramos “pico de masa ósea”. Después de eso, las cosas pueden empezar a ir cuesta abajo que los huesos se empiezan a romper (esto se conoce como la reabsorción). Con la edad, la tasa de reabsorción excede la velocidad de formación y esto conduce a la pérdida de hueso.

Desarrollar huesos fuertes desde la infancia, por lo tanto, no sólo protege contra el raquitismo, sino que también juega un papel muy importante en el retraso de la pérdida ósea en la edad adulta.

La falta de calcio también se cree que contribuye a enfermedades como la hipertensión, enfermedad renal, enfermedades del corazón y – posiblemente – el cáncer de colon.