Frutas

Nueces de Macadamia, beneficios para la salud

Macadamia nuts

En un post anterior, en ocasión de presentar la opción de las nueces de Macadamia para Navidad, quedé con un son de los alimentos que más me gusta elegir para esta fecha, tanto para las recetas como para formar parte de una mesa efímera para Navidad.

Pensé en dar un paso más e invitarte a conocerlas mejor, aprendiendo por qué son beneficiosas para la salud.

Lo primero es lo primero

Y me refiero concretamente al aporte de sabor. Las deliciosas nueces de macadamia tienen sabor dulce y son una rica fuente de energíam, a tal punto que 100 g de nueces proporcionan aproximadamente 718 calorias que sin duda es uno de los valores más altos entre las frutas secas.

Ellos están llenos de nutrientes, minerales, antioxidantes y vitaminas que son esenciales para una salud óptima y un bienestar pleno de energía; ideales en realidad para esta época invernal.

Beneficios para la salud

Comencemos por detallar su composición, diciendo que c100 g de nueces de macadamia,  proporciona 8,6 g ó lo que es lo mismo, el 23% de la recomendación diaria niveles de fibra dietética. Además, son una muy buena fuente de fitoesteroles, tales como β-sitosterol, sin embargo, las mismas no contienen colesterol.

Un aspecto no menor, es que están libres de gluten, y por ello son uno de los ingredientes más populares en la preparación de fórmulas alimenticios libres de gluten. Estas preparaciones son una alternativa saludable en pacientes con alergia al trigo gluten y con enfermedad celíaca.

Estas nueces son una rica fuente de ácido oleico  y de ácido palmitoleico. Los estudios sugieren que este tipo de grasas en la dieta ayudan a reducir significativamente el colesterol “malo” y aumentar el “bueno”.

La dieta mediterránea, que es rica en fibra, antioxidantes y este tipo de grasas promueve favorablemente el mantenimiento saludable perfil lipídico en sangre y por lo tanto ofrece protección contra la enfermedad arterial coronaria y accidentes cerebrovasculares.

Por último, señalar que las nueces de Macadamia son una excelente fuente de minerales como el calcio, hierro, magnesio, manganeso y zinc. Como aporte de destaque, señalo que 100 g de nueces proporcionan 3,6 g de selenio. El selenio es un cardioprotector micro-mineral y un importante antioxidante.