Frutas

Nueces de Macadamia para Navidad

Macadamia nuts

Nuevamente… curiosidades del mundo gastronómico, alimentos poco usuales, pensar cómo innovar para el menú perfecto para estas fiestas, todo ello nos conduce a buscar y pensar en alimentos un tanto “exóticos” o diferentes a los comunes. ¿Conoces las nueces de Macadamia? Veamos qué podemos aprender acerca de ellas…

Nuez de Macadamia

La Nuez de macadamia es dulce, deliciosa y sabrosa; es considerada uno de los frutos secos comestibles más ricos en nutrientes que aportan notables beneficios para la salud.

Datos de la planta

Botánicamente, la planta Macadamia pertenece a la familia Proteaceae, género: Macadamia. Su nombre científico es Macadamia integrifolia, en tanto sus nombres comunes  varían mucho de país en país.

La Macadamia es originaria de las selvas tropicales de la Costa Este del Norte de Australia. Pero son habitualmente cultivadas en varias partes del mundo además de las zonas tropicales y subtropicales de Australia, por ejemplo en las Islas de Hawai, América central, Brasil y Sur de África donde estas nueces dulces y crujientes crecen en abundancia.

Cuando alcanza el porte de árbol, la Macadamia crece hasta unos 15 metros de altura; en general, al alcanzar la madurez  comienza a producir frutos en torno a la edad de siete años de plantación.

Varias especies

Hay alrededor de siete especies de Macadamia que crecen en su hábitat natural y salvaje. Sin embargo, sólo dos de ellas son comestibles y cultivadas en las granjas hortícolas de todo el mundo. Macadamia integrifolia produce liso nueces sin cáscara, mientras que la  Macadamia tetraphylla tiene frutos con una corteza bien áspera.

En un próximo post, detallo con mayor amplitud, los beneficios para la salud que aportan estos riquísimos frutos.