Proteinas

Nueva forma de identificar los ibéricos

jabugo ham plate closeup

En un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros se ha establecido una nueva norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos.Se pretende así limitar la utilización en publicidad y etiquetado de términos que puedan confundir al consumidor, algo que sucedía hasta ahora.

Con nueva normativa se reserva para la designación de bellota los nombres, logotipos, imágenes, símbolos o menciones facultativas que evoquen o hagan alusión a algún aspecto relacionado o referido con la bellota o la dehesa.

A partir de ahora los productos como el jamón deben llevar una brida o un precinto de un color determinado que indicará la alimentación del animal. Y es que el nuevo etiquetado debe indicar el tanto por ciento de raza ibérica, cuando se trate de animales 100% ibérico, y en lugar destacado de la misma en el resto de los casos.

Qué indican las etiquetas

Por ejemplo, en el caso de la etiqueta negra nos indicará que se trata de una pieza de bellota 100% ibérica. Cuando la brida sea roja estaremos ante una de bellota ibérica. Cuando sea verde indicará que procede de un cerdo de cebo de campos ibéricos. Por último, si la brida es blanca, la pieza será de cebo ibérico.

En cuanto a la denominación de venta, a partir de ahora se hará mención al cerdo de bellota, al cebo de campo y al cerdo de cebo, desapareciendo el de recebo. El gobierno pretende así mejorar la producción, elaboración y comercialización de los productos del cerdo ibérico y facilitar su identificación.

Además se refuerzan los sistemas de control en los pesos de las canales y las piezas y en el tiempo mínimo de elaboración, mejorando la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos.

  • Pingback: Negro: el color del jamón de pata negra » Blog Lujo