Consejos TerapéuticosTrastorno Alimenticios

Obesidad infantil y desayuno saludable

Es innegable el beneficio de un desayuno saludable desde la infancia, especialmente si la familia ha logrado convertir esta práctica en un hábito. Al respecto, y para no desviarme del contenido del presente post, te invito a leer uno anterior: Desayuno infantil, energía y buena salud.

La obesidad es un problema severo que afecta cada vez a más niños alrededor del mundo y es vital que los padres tomemos conciencia de la magnitud del tema. Es de esos “enemigos silenciosos” que nos cuesta atacar en la niñez, pero es precisamente allí donde debe ser erradicado.

En el contexto de esa lucha, el punto del desayuno infantil es un tema muy importante, que no distingue niveles sociales, y que se caracteriza por extremos bien diferentes pero igualmente deñimos: el no desayunar nada, o desyunar muy mal.

Es impresionante la cantidad de adolescentes de más de 14 y hasta 18 años que no desayunan y tienen este hábito más que arraigado. Estudios han revelado que  la incidencia se da en un 10% de los varones y un 8% de las chicas, ya que no toman desayuno o le dedican poco tiempo, lo que generalmente redunda en comer snacks y golosinas durante un viaje en bus o a las apuradas.

Si a ello sumamos la falta de práctica de deportes  (muy preocupante…)  a lo que se añade el factor del elevado consumo de comidas más fáciles de preparar, pero elevadas en aporte calórico, el panorama es tan claro como desolador.

Es un tema preocupante que las familias deben abordar de inmediato.

Imagen:  123rf

  • Olatz1983

    He leído en la web de Arluy sobre este tema que sin duda es muy interesante. Enseñar a l@s más pequeños a comer es muy importante para que crezcan sanos. Es una tarea nada facil en la que también es fumdamental contar con el apoyo de las marcas en el sentido de que se procupen por elaborar productos con ingredientes sanos (aceite de girasol alto oleico en el caso de Arluy , por ejemplo, pero hay muchos otros).