Consejos Terapéuticos

Obesidad infantil ¿cuánto pesa este problema?

obesidad infantil problemas salud

No dudo que este es un tema que nos preocupa a todos, tengamos hijos o no… Por eso, me propuse abordarlo y comenzar a responder algunas preguntas sobre nutrición y consecuencias de salud.

¿Por qué es la obesidad infantil un problema de salud?

Los médicos y científicos están preocupados por el aumento de la obesidad en niños y jóvenes porque la obesidad puede conducir a los problemas de salud más severos que puedes imaginar, por lo que es uno de los “enemigos silenciosos” más dañinos.

Algunos de los daños más temidos, directos o indirectos son las enfermedades del corazón, causadas a su vez por

  • colesterol alto y / o
  • hipertensión
  • diabetes tipo 2
  • asma
  • apnea del sueño

Pero hay más…

La obesidad infantil se asocia con diversas consecuencias relacionadas con la salud. Niños y adolescentes obesos pueden sufrir las consecuencias inmediatas de salud, pero también -y no menos importante- puede estar en riesgo de problemas  de relacionamiento social vinculados a su aspecto y a su integración a grupos de pares, tanto a nivel escolar como social en general.

Riesgos Psicosociales

Algunas de las consecuencias de la niñez y adolescencia con sobrepeso son psicosociales. Niños y adolescentes obesos son blanco de discriminación, de bromas pesadas y de burlas tempranas y sistemáticas. El estrés psicológico de la estigmatización social puede causar baja autoestima que, a su vez, puede dificultar el funcionamiento académico y social, y de persistir en la adultez provoca serios problemas a nivel de relacionamiento interpersonal y laboral.

Los riesgos son mucho mayores y muy diversos en comparación con las “molestias” o sacrificios que supondría una lucha temprana y sistemática contra la enfermedad. Invito a pensarlo seriamente…