Consejos Terapéuticos

Ostras crudas ¿cuándo no es seguro consumirlas?

raw oysters with lemon and ice

Ostras crudas ¿cuándo no es seguro consumirlas?. Puede ser que estés al tanto de un viejo mito que circula por allí en torno a cuándo es seguro (o no) consumir ostras crudas. El mismo afirma que sólo es seguro comer ostras crudas en los meses que contengan la letra “R”, lo que significa que no deberías elegir el consumo de ostras crudas, durante los meses de Mayo, Junio, Julio y Agosto.

Según los expertos, esto no es una verdad terminante, o que es lo mismo es tan parcial que debe ser tomada (como decimos comúnmente) “con pinzas”.

El problema se centra en algunas bacterias marinas que crecen naturalmente, tales como Vibrio vulnificus, cuyas concentraciones son más altas en los meses de verano, y mientras que las bacterias todavía pueden estar presentes en los meses más fríos, es por lo general en los niveles inferiores.

Pero el hecho a destacar es que sin embargo, no todo el mundo es susceptible a la infección por esta bacteria y que son muchas las  personas que están muy bien  a pesar de de comer ostras todo el año.

Toma precauciones si tú sabes que tienes ciertas condiciones delicadas de salud, (o es el caso de algún miembro de tu familia); en ese caso ten claro que  no deberías  comer ostras crudas en cualquier momento.

Es una buena idea consultar con tu médico antes de consumir cualquier marisco crudo (en general) y muy especialmente, consultar con las autoridades de salud de tu zona, ya que desde aquí sólo podemos hacer una advertencia general, mas no en particular para el sitio donde vivas.