Hidratos

El pan, un alimento rico en hidratos de carbono

Bread

Desde siempre el pan ha sido un alimento básico por su versatilidad y su contenido en hidratos de carbono de gran calidad. Además de carbohidratos nos aporta proteínas, hierro, vitaminas y minerales. El pan contiene fibra que mejora el tránsito intestinal y además no tiene colesterol, por lo que beneficia a nuestro corazón. Todo ello hace que se considere al pan una de las fuentes de energía más importantes de la alimentación diaria.

Falsos mitos del pan

Todavía muchos pensamos que el pan es uno de los alimentos que más engordan, lo cual no es cierto. De hecho el pan a menudo se incluye en dietas para adelgazar, pero, como es lógico, se recomienda una ingesta racional y siempre evitando acompañarlo de alimentos altamente calóricos, como es el caso de embutidos, mantequilla, queso graso, mermeladas, crema de untar…

Otra de las ventajas del pan es que es un alimento que nos sacia fácilmente, evitando que piquemos otros alimentos con mayor contenido calórico y de baja calidad nutricional. Podemos utilizar pan para preparar bocadillos, canapés, migas, salmorejo y otros muchos platos. También lo podemos tomar solo como acompañamiento en las comidas.

Ventajas del pan integral

El pan integral se elabora con harina integral, por lo que nos aporta más fibra, vitaminas y nutrientes, ya que los granos utilizados no están refinados. Se puede afirmar que el pan integral es más completo a nivel nutricional. Su sabor es un poco diferente al pan blanco, pero también muy apetecible. El pan integral se puede elaborar con diferentes cereales como trigo, avena, centeno y  maíz.

Sólo las personas celiacas deben evitar el consumo de pan, ya que su contenido en gluten es incompatible con la dieta que deben seguir. De todas formas en el mercado existen variedades de pan sin gluten que estas personas pueden tomar sin ningún problema.