Consejos Terapéuticos

Peso saludable, factores que importan

16 MTUxLTEwOTIuanBn

¿Qué factores contribuyen a un peso saludable? Muchos son los factores que pueden contribuir al peso de una persona. Estos factores incluyen el medio ambiente, los antecedentes familiares y la genética, el metabolismo (la forma en que su cuerpo cambia los alimentos y el oxígeno en energía), y tu conducta o tus  hábitos.

¿Qué es el balance Energético?

Conocer acerca del balance energético es muy importante para mantener un peso saludable. La cantidad de energía o calorías que obtienes de los alimentos y bebidas (energía) se equilibra  (o debería equilibrarse siempre) con la energía que tu cuerpo utiliza para cosas como la respiración, la digestión y tu actividad física diaria.

Si estos dos puntos (es decir la misma cantidad de energía que gastas y que consumes) permanecen en equilibrio, no habrá desajustes y tu peso permanecerá igual, registrándose un balance de energía.

Si consumes alimentos que aporten más energía que el tiempo que dedicas a gastarla, se registrará aumento de peso. La única forma será ingerir menos y gastar más energía durante un lapso de tiempo para volver al equilibrio.

¿Qué hay que hacer?

Para mantener un peso saludable, la energía que ingieres y la que gastas o “de salida” no tiene que equilibrarse con 100% de  exactitud todos los días. Es el equilibrio en el tiempo que te ayudará a mantener un peso saludable.

Puedes alcanzar y mantener un peso saludable si:

  • Sigues una dieta saludable, y si ya tienes sobrepeso u obesidad, reducir su ingesta diaria en 500 calorías para bajar de peso
  • Eres físicamente activo
  • Limita o reduce al mínimo el tiempo que pasas en inactividad física