Consejos Terapéuticos

¿Por qué debemos consumir alimentos con potasio?

Products containing potassium

El potasio es un mineral presente en muchos alimentos y que es básico para el organismo, sobre todo para el corazón.

El potasio también es necesario para la transmisión de los impulsos nerviosos y la contracción de los músculos del cuerpo. Asimismo el potasio contribuye a mantener un correcto nivel hídrico, es decir, de agua, al tiempo que contrarresta los altos niveles de sodio que pueden producirse por dietas muy ricas en sal.

En general se recomienda tomar carne como el pollo y pescados como las sardinas, el bacalao o el salmón. Entre los vegetales destaca la soja, las acelgas, el brócoli, las habas, los tomates, las patatas, las alcachofas y las lentejas.

Las frutas más ricas en potasio son los plátanos, los aguacates, los cítricos, el melón, el kiwi, las ciruelas y los albaricoques. Uno de los frutos secos más recomendables son las nueces, muy sanas, por lo que es aconsejable tomar un puñado cada día.

También tenemos que tomar lácteos como el yogur y la leche. Otro alimento con potasio es el chocolate, por lo que podemos tomar un par de cuadraditos al día y lo más puro posible.

De todas formas ciertas personas deben moderar su consumo de alimentos ricos en potasio, como quienes padecen problemas renales que deben seguir la dieta que les indique el médico.

Por otra parte las mujeres durante la lactancia necesitan un poco más potasio. También los hipertensos pueden beneficiarse del potasio porque ayuda a disminuir la presión arterial alta.

Además, una dieta rica en potasio nos ayudará a evitar la retención de líquidos y la hinchazón de piernas, sobre todo ahora que se acercan las altas temperaturas.

Los deportistas deben tomar alimentos con potasio porque les ayuda a evitar los desagradables calambres en las piernas y mejora los músculos.