Consejos Terapéuticos

¿Por qué deben seguir los celiacos una dieta sin gluten?

gluten free

Las personas celiacas sufren una enfermedad en la que se produce una reacción en el intestino por ingerir gluten, que está presente en alimentos como el trigo, la cebada y el centeno.

Las vellosidades del intestino ayudan a absorber los nutrientes. En el caso de los celiacos, cuando comen alimentos con gluten, su sistema inmunitario reacciona causando daño a estas vellosidades, por lo que no absorben bien los nutrientes y produce síntomas como  dolor de barriga, gases, indigestión, diarrea, vómitos o pérdida de peso. Además puede aparecer ansiedad, cansancio, pérdida del cabello y baja estatura.

Se trata de una enfermedad que solo la puede diagnosticar un médico mediante una serie de pruebas. Y es que actualmente está muy de moda hacer dietas sin gluten, pero es algo que tiene que determinar el especialista porque supone un cambio radical en la alimentación.

Dieta libre de gluten

El tratamiento consiste en seguir una dieta sin gluten, lo que hará que los síntomas desaparecerán y las vellosidades en el revestimiento de los intestinos se curen.  Por eso los celiacos tienen que seguir la dieta durante toda la vida, evitando tomar alimentos, bebidas o medicamentos que contengan gluten.

Entre los alimentos que no pueden tomar los celiacos se encuentran el pan de trigo, la cebada y el centeno, los productos de repostería, la pasta, los higos secos y la cerveza.

Algunos alimentos pueden contener gluten aunque pensemos que no, como los embutidos, los patés, algunos quesos, las conservas, las salsas, los frutos secos tostados o fritos con harina y sal, las chucherías, los helados

Es muy importante pues que las personas con esta enfermedad lean muy bien las etiquetas de los alimentos y medicamentos para comprobar que no contienen gluten.

En las tiendas cada vez encontramos más alimentos libres de gluten que lo indican en las etiquetas, aunque suelen ser más caros que los que sí lo contienen, como es el caso de las pastas y de los dulces.