Hidratos

¿Por qué el arroz es tan beneficioso?

Long grain rice in burlap sack

El arroz en uno de los cereales que más se consumen en todo el mundo, ya que es un alimento  sano y nutritivo que se puede tomar de muchísimas maneras.

El arroz es un hidrato de carbono complejo fácil de digerir que no aporta grasas ni colesterol. Es un cereal rico en almidón, por lo que nos aporta energía. Una ración de 100 gramos contiene unas 350 calorías.  De todas formas es mejor tomar arroz integral, ya que es más rico en fibra, vitaminas y minerales.

Hay países, sobre todo en Asia, donde se consume arroz cada día para acompañar las comidas, ya que no toman pan. Podemos tomar arroz varias veces a la semana y prepararlo de mil maneras: a la cubana, risotto, con leche, como guarnición, etc. No contiene muchos minerales, por eso es recomendable prepararlo con verdura, legumbres, pescado o carne, como lomo. Quizás el plato más conocido elaborado con arroz sea la paella, que nos aporta además verduras y carne, por lo que es muy completo. De hecho el arroz es un alimento que se puede acompañar de todo tipo de ingredientes.

Quiénes se benefician de este alimento

Algo muy habitual cuando una persona sufre diarrea es tomar arroz blanco hervido con un poquito de aceite y sal al ser un cereal de fácil digestión y ejercer una suave acción astringente.

Las personas celiacas son uno de los grupos que más arroz consumen, ya que es uno de los pocos cereales que pueden consumir sin problemas.

El arroz es perfecto para las personas mayores porque les aporta energía y azúcares de asimilación lenta. También se recomienda, sobre todo el arroz integral, en casos de enfermedades cardiovasculares, ya que reduce el colesterol gracias a los fitosteroles de su cáscara y ayuda a mantener la tensión arterial por su bajo contenido en sal.