Grasas

Por qué es bueno tomar aceite de oliva

Olive oil flowing from carafe into the spoon isolated on a white.

El aceite de oliva, tan español, es uno de los alimentos más sanos que existen. A medida que pasa el tiempo se descubren más beneficios, por eso debemos consumirlo a diario, pero con moderación por tratarse de un producto muy calórico.

Más sanos con la dieta mediterránea

Las personas que toman aceite de oliva virgen presentan un nivel más bajo de colesterol malo y una mayor concentración de sustancias antioxidantes que ayudan a proteger el organismo frente a los radicales libres. Además, su nivel de ácidos grasos satisface casi todas las necesidades nutricionales.

La dieta mediterránea, además de promover el consumo de pescado, frutas, verduras, legumbres y cereales, destaca por la importancia que le da al aceite de oliva a la hora de cocinar. En otras cocinas, como la francesa, la mayoría de los platos se preparan con mantequilla, mientras que en algunos países mediterráneos, como España, Italia y Grecia, el aceite de oliva es la grasa utilizada en la cocina. En estos países el número de personas con enfermedades coronarias es menor, principalmente por el consumo de aceite de oliva.

A la hora de freír es importante que lo hagamos con aceite de oliva, ya que penetra muy poco en el alimento y crea una capa que impide que se pierdan constituyentes de dicho alimento.

Podemos tomar aceite de oliva virgen crudo para aliñar ensaladas, la mejor forma de que estas sean sanas, evitando consumir otras salsas ricas en grasas saturadas y por tanto nocivas para la salud.

Propiedades del aceite de oliva

Debemos dar preferencia al aceite de oliva virgen, ya que al estar menos procesado contiene más antioxidantes, sobre todo fenoles y vitamina E.

En la edad madura el aceite de oliva mejora la calcificación ósea, por lo que evita este tipo de problemas en los mayores.  De hecho a nivel óseo estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización.

El aceite de oliva ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus riesgos. Asimismo  mejora el funcionamiento del estómago y páncreas. En la piel ejerce un efecto protector y a nivel endocrino  mejora las funciones metabólicas.

  • Pingback: Madrid Fusión, el escaparate del delicatessen español » Blog Lujo