Grasas

¿Por qué es perjudicial el aceite de palma?

Depositphotos_12390388_l

El aceite de palma es uno de los más utilizados en el mundo y se obtiene a partir de los frutos de la palma africana. Con este aceite se elaboran muchos productos alimenticios, sobre todo bollería, pero no es sano para el organismo.

Aceite de palma

El aceite de palma, a pesar de ser de origen vegetal, contiene un porcentaje muy elevado de ácidos grasos saturados, perjudiciales para el corazón porque aumentan el colesterol malo.

Este aceite es el que más usa en la bollería industrial por su precio, pero afecta de forma negativa a la salud, por lo que no es bueno tomarlo en exceso.

El aceite de palma, por su contenido en grasas saturadas, se utiliza sobre todo para preparar productos para untar, como es el caso de las margarinas y las cremas de cacao. Además también se usa en la elaboración de galletas, bollería industrial, alimentos precocinados y en aperitivos como las patatas fritas de bolsa.

En muchos casos no sabemos que estamos tomando aceite de palma porque en la etiqueta aparece como “grasa o aceite vegetal”.

Además de no ser muy sano por su contenido en grasas saturadas, su producción genera importantes daños para el medio ambiente. De hecho la palma solo crece en las zonas tropicales, unos lugares de gran biodiversidad que resultan afectados en gran medida.

Cómo evitar su consumo

Tenemos que cocinar preferiblemente con aceite de oliva o de girasol, los más sanos sin duda y ricos en grasas saludables.

Debemos reducir en lo posible la ingesta de alimentos industriales como los congelados, la bollería y los snacks, que casi siempre se elaboran con aceite de palma u otras grasas poco saludables..

Y lo más importante, cuando vayamos a comprar es imprescindible que leamos las etiquetas para ver si los productos contienen aceite de palma o “grasas vegetales”, decantándonos por aquellos que estén elaborados con aceites sanos, como el de oliva o girasol.