Consejos Terapéuticos

¿Por qué necesitamos magnesio?

Magnesium material sign

El magnesio es un mineral imprescindible para el buen funcionamiento del organismo. A continuación veremos qué efectos tiene y los alimentos más ricos en este elemento que actúa en el sistema nervioso de forma muy positiva.

Efectos del magnesio

El magnesio se conoce por su acción tranquilizante, de hecho parece que actúa contra la ansiedad, la depresión, el estrés y el insomnio.

El magnesio es imprescindible para el buen funcionamiento del corazón, los músculos, los huesos y los sistemas nervioso, endocrino y digestivo. El magnesio es el quinto elemento más abundante en nuestro cuerpo y está presente en todas nuestras células.

En general las personas que comen mal y que no toman frutas y verduras pueden presentar una carencia de este mineral. Es importante que las embarazas tomen magnesio para el buen desarrollo del bebé. El magnesio para que se absorba bien tiene que proceder de ciertos alimentos.

Alimentos ricos en magnesio

Los alimentos más ricos en magnesio son el cacao, las semillas, los frutos secos, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja. Además, aunque en menor medida, está presente en la carne, la fruta, los productos lácteos y la sal sin refinar.

Una forma fácil de tomar magnesio es consumir por ejemplo almendras secas o avellanas, así como pistachos y nueces, aunque siempre sin cáscara para que el aporte sea mayor.

En cuanto a las frutas cabe mencionar los albaricoques, los plátanos y los dátiles. Por su parte las verduras que más magnesio nos aportan son las espinacas y la remolacha. Las legumbres más recomendadas son los garbanzos y los guisantes secos.

Los alimentos crudos, como las frutas y las verduras, son mejores a la hora de tomar magnesio, ya que la cocción elimina parte del mismo aunque tomemos la misma cantidad.