Lacteos

Propiedades de la leche de cabra

goat cheese, bread and milk

La leche de cabra está muy de moda desde hace unos años por sus propiedades, aunque siempre ha formado parte de la dieta mediterránea, sobre todo antes del siglo XX. Hoy aprenderemos más sobre este tipo de leche.

Características de la leche de cabra

La leche de cabra contiene lactosa, como todas, pero en una proporción un poco más baja que la de vaca. Además la leche de cabra tiene una mayor digestibilidad, por lo que puede ser tolerada por algunos individuos. Es importante señalar que los productos lácteos derivados de cualquier leche, pero que se han sometido a la fermentación, como los yogures y los quesos, no contienen lactosa, ya que ésta se ha transformado en sus azúcares de origen, y si estos además proceden de leche de cabra, la tolerancia entonces es mayor.

Los alérgicos a la caseína, una proteína mayoritaria en la leche de vaca, encuentran en la leche de cabra la mejor alternativa.

Diferencias con la leche de vaca

La leche de cabra tiene unas características cualitativas y cuantitativas que la hacen diferente a la de vaca. Como ventajas destacan su mayor asimilación y rapidez de digestión respecto a la de vaca. Asimismo cuenta con una composición mineral más completa.

Como desventaja presenta un menor contenido de vitamina B12 y ácido fólico. En las personas alérgicas e intolerantes el médico debe evaluar detalladamente el tipo de alergia y el grado de intolerancia a la lactosa antes de recomendarla como alimento de elección.

La leche de cabra se utiliza sobre todo para la elaboración de derivados lácteos como el queso y el yogur.

Otros beneficios de la leche de cabra

Esta leche es rica en triglicéridos de cadena media y por lo tanto son una fuente de energía rápida. Se trata de unos triglicéridos que estimulan la saciedad y disminuyen los depósitos de grasa, por lo que se recomiendan para el control del peso. Además, la leche de  cabra es rica en oligosacáridos, relacionados con ciertos efectos saludables como la regulación del sistema inmunitario. La leche de cabra también favorece la absorción del hierro.