Frutas

Propiedades de las pasas

Depositphotos_1680138_l

Las pasas son una exquisitez que se utiliza en la cocina o se toma como aperitivo, aunque su consumo deber ser moderado por su contenido en azúcares.

Las pasas destacan por su dulce sabor y en realidad se trata de uvas secas y deshidratadas, de ahí que sean oscuras. Son ricas en  hidratos de carbono y azúcar, por lo que resultan ideales para las personas que realizan mucha actividad física, aunque los diabéticos y quienes tengan sobrepeso u obesidad deben evitar su ingesta. Por el contrario las personas muy delgadas sí deberían tomarlas, ya que así aumentan el consumo de calorías, pero de forma saludable.

Entre los minerales, destaca su contenido en potasio, perfecto para regular los niveles de líquidos, evitar la hinchazón y eliminar las toxinas del organismo. Otros minerales que contienen las pasas son hierro, calcio y magnesio. También nos aportan vitaminas del grupo B y bastante fibra, que mejora el tránsito intestinal.

Las pasas contienen bioflavonoides que ejercen una beneficiosa acción antioxidante, protegiéndonos de los radicales libres que causan el envejecimiento y algunas enfermedades.

Si queremos tomar pasas las podemos añadir a las ensaladas y bizcochos. También se utilizan para preparar salsas con las que acompañar diferentes platos de carne, cuscús o arroz. Además podemos tomar pasas mezcladas con yogur y cereales para que el desayuno sea de lo más completo y nutritivo y empecemos el día con toda la energía necesaria. De hecho se cree que las pasas mejoran la memoria, por eso muchos estudiantes las toman en épocas de exámenes.

En el caso de las personas vegetarianas o veganas las pasas son perfectas para aportarles más energía y nutrientes a la dieta, por ello deberían incluirlas en sus platos siempre que sea posible.

Por último señalar que las pasas de Málaga son de gran calidad y tienen fama en todo el mundo.