Verduras

Propiedades del pepino

cucumber

El pepino es una de las hortalizas que más se consume en todo el mundo y que se cultiva desde hace milenios. Hoy veremos qué efectos beneficiosos posee.

En el mercado podemos encontrar muchas variedades que se pueden consumir tanto frescos como encurtidos, los tan famosos pepinillos en vinagre, aunque se preparan especialmente crudos en ensalada, como ingrediente en el gazpacho y en cremas frías, rellenos, etc.

Propiedades

El pepino natural, gracias a su contenido en agua, es muy refrescante, de fácil digestión y ayuda a neutralizar la acidez. Además, mejora la circulación de la sangre y ejerce una acción purificante en el organismo. Debemos lavarlo muy bien y quitar la piel para una mejor digestión. Tampoco tenemos que echarle sal, o en todo caso muy poca para que resulte fácil de digerir. Lo podemos acompañar de limón, aceite de oliva o incluso yogur.

El pepino nos aporta fibra, que mejora el tránsito intestinal, y cantidades no muy elevadas de vitamina C, provitamina A y de vitamina E, así como de vitaminas del grupo B. El pepino tampoco es demasiado rico en minerales, aunque dentro de estos destaca el potasio y en menor medida el fósforo y el magnesio.

El pepino, además de ser muy rico en agua, no contiene grasa y es bajo en calorías y colesterol, por lo que es perfecto cuando estamos siguiendo una dieta para adelgazar. Además, el pepino ejerce una beneficiosa acción diurética que evita que retengamos líquidos.

Compra

A la hora de comprarlos nos decantaremos por los que tengan la piel de color verde oscuro, sin marcas y consistentes. Los de menor tamaño suelen ser mejores, ya que no tienen un sabor tan amargo. Cuando un pepino presente los extremos secos o esté amarillento no debemos comprarlo. En la nevera pueden durar hasta cinco días en perfecto estado.