Verduras

Propiedades del pimiento

bell pepper

El pimiento pertenece a la familia de las solanáceas y procede de América. Es uno de los alimentos más básicos y que más utilizamos en la cocina española, ya que su sabor es inconfundible. El pimentón se obtiene del pimiento y también se utiliza ampliamente en nuestra cocina.

Propiedades

El pimiento es rico en vitamina C y aporta muy pocas calorías, de hecho cien gramos de pimiento apenas tiene veinte calorías, lo que lo convierte en una verdura muy recomendable para mantener el peso. Además contiene mucha agua, lo que sin duda nos beneficia también a la hora de seguir una dieta sana.

El pimiento posee hierro, calcio, fibra, potasio, yodo, vitaminas A, B, C y E y fósforo, muy beneficiosos para el organismo. Asimismo nos ayuda a eliminar las toxinas y fortalece nuestro sistema inmunitario. El pimiento es una fuente rica en fibra, la cual nos ayuda a regular el tránsito intestinal.

En el caso del pimiento rojo podemos encontrar licopeno, que además de ser antioxidante ejerce un efecto anticancerígeno.

Su contenido en capsaicina, que lo hace picante, es una sustancia antioxidante que se utiliza en medicamentos como los analgésicos debido a su capacidad para reducir el dolor.

Cómo comprar y comer los pimientos

En el mercado podemos encontrar pimientos verdes, rojos y amarillos. Los más conocidos son los pimientos del piquillo, los dulces y las guindillas.

Podemos cocinar los pimientos de mil maneras, aunque lo más común es comerlos fritos, por lo que debemos tener cuidado para que no absorban mucho aceite y se conviertan en un alimento demasiado calórico. Los podemos tomar en ensalada, sofritos, rellenos, en gazpacho, asados, mezclados con patatas y huevos, en escalibada, etc.

Se conservan fácilmente en la nevera al menos quince días, pero a la hora de comprarlos debemos elegir los más carnosos, duros y proporcionados. No deben tener golpes y tienen que estar firmes y brillantes.