Verduras

Propiedades del tomate

Depositphotos_5608659_xs

En verano siempre nos apetece tomar alimentos más frescos y fáciles de preparar, por ello el tomate es ideal por sus propiedades, beneficios y delicioso sabor.

El tomate procede de los bajos Andes y fue cultivado principalmente por los aztecas en México, de hecho la palabra azteca es tomatl, de ahí que los conquistadores españoles lo llamaron tomate y lo trajeron a España. En la actualidad disponemos de múltiples variedades que destacan por su excelente calidad, como por ejemplo el tomate en rama, de pera, canario, cherry, verde, Raf

Propiedades

El tomate contiene vitaminas C y A, minerales, bioflavonoides y licopeno, a quien debe su característico color rojo. El tomate es considerado una verdura, pero realmente se trata de una fruta de la familia de las solanáceas.

Entre sus propiedades destacamos la protección que ejerce contra las infecciones y las cardiopatías, su acción antiinflamatoria, su acción diurética y su capacidad para reducir la hipertensión. Además los tomates apenas tienen calorías, lo que lo convierten en un alimento óptimo a la hora de perder peso o mantenerlo.

Cómo comerlo

El tomate es un alimento fácil de preparar que casi siempre es bien aceptado por los niños. Lo podemos servir en ensalada, ya sea solo con un poco de sal y aceite de oliva, o acompañándolo de otros alimentos, como lechuga, aceitunas, atún, queso…

El tomate se utiliza asimismo para preparar la mayoría de los sofritos de muchos de nuestros platos más típicos, añadiéndole simplemente un poco de ajo y cebolla. Una de las formas más ricas de comer tomate es en gazpacho, salmorejo (con jamón y huevo duro) y pisto, tres platos que no dejan indiferente a nadie.

También lo podemos tomar en zumo bien fresquito, simplemente espolvoreando un poco de sal y pimienta, es una opción deliciosa que no contiene apenas calorías.