Consejos Terapéuticos

Propiedades medicinales del Perejil

Parsley on a white background.

Una planta humilde, capaz de crecer aún en condiciones poco favorables, pero un alimento con un increíble potencial medicinal que se conocía ya desde la antigua Roma, donde el mito dice que se les daba perejil a los gladiadores poco antes de salir a la arena…

Datos básicos de la planta

Nombre científico: Petroselinum crispum (hay otras variedades, esta es la más común)
Origen: sin total seguridad se asevera que es una planta de origen Mediterráneo, que se cultiva ahora en todo el mundo.
Época y condiciones de cultivo: crece bien en todo el año, no posee mayores requerimientos excepto protegerlo por su vulnerabilidad a las heladas y riego sostenido con buen drenaje.

Atributos generales

Se trata de uno de los muchos  alimentos que si bien no son de “base”  se adicionan o se combinan con muchos otros. El perejil goza de una reputación de dar la fuerza, buenos reflejos y habilidades varias. Se utiliza en la medicina tradicional desde hace más de 2000 años, pero lo cierto es que estudios científicos modernos confirman plenamente que ofrece propiedades medicinales interesantes y de gran alcance.

Propiedades y composición

El perejil es rico en provitamina A y vitamina C, así como en diversos minerales.

En cuanto al punto clave de este post, sus propiedades medicinales, las investigaciones han demostrado que puede ser recomendado cmo un remedio natural para problemas de la vejiga, la próstata o el riñón. La raíz de perejil es un diurético que se ha usado para varias formas de hidropesía (acumulación anormal de fluido en los tejidos del cuerpo o una cavidad corporal),  y la congestión de vísceras abdominales, etc

Además de que algunos homeópatas recomiendan al perejil como un remedio natural para la fiebre, éste  tiene un efecto beneficioso en la circulación sanguínea y ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.

Las semillas de perejil pueden ser usadas como ingredientes de un té para aliviar los problemas menstruales. Se asevera que da buenos resultados en el tratamiento de la amenorrea y dismenorrea.

Hojas de perejil tienen efecto antiséptico, purificando el sistema digestivo, el tracto urinario, la vejiga, el útero.

Según algunos estudios, el jugo de perejil, tomado cada mañana antes del desayuno es un buen remedio para las infecciones del tracto urinario; por si fuera poco, el té de perejil es una bebida eficaz contra el reumatismo.