Frutas

Propiedades nutricionales de las ciruelas

Plums on a white background

Las deliciosas ciruelas, además de aportar sabor y presencia estética, son portadoras de interesantes propiedades nutricionales.En verdad son deliciosas en toda época del año, pero especialmente en verano cuando podemos hacer ricas ensaladas de fruta, o helados de fruta. Aunque lo cierto es que  puede formar parte tanto de recetas muy especiales como de otras preparaciones muy versátiles, como por ejemplo una mermelada de ciruelas.

¿Cuándo es la temporada de ciruelas?

La temporada de ciruela se extiende de mayo a octubre, siendo las variedades japonesas las primeras en arribar al mercado a partir de mayo y la abundancia de las mismas se producirá en agosto, encontrándose aún las deliciosas  variedades europeas ya entrado el otoño.

Las ciruelas pertenecen al género Prunus de las plantas y son parientes del melocotón y de los almendros. Todos ellos son considerados “drupas,” es decir frutas que tienen una franja de pulpa que  rodea sus semillas. Cuando se secan las ciruelas, se les conoce como las ciruelas pasas.

Contenido nutricional de las ciruelas

Los nutrientes en contenidos en una ciruela de tamaño medio (aproximadamente 66 gramos) son los siguientes, aclarando que los valores señalados corresponden al porcentaje que contiene la fruta en relación al óptimo sugerido diariamente.

  • vitamina C    10.4%
  • vitamina K      5.2%
  • vitamina A      4.5%
  • fibra                   3.6%
  • potasio              2.9%
  • calorías (30) 1%

Beneficios generales para la salud

Tanto la versión dulce (ciruelas frescas) como la versión seca (ciruelas pasas) frutos pertenecientes a la planta cuyo nombre científico es Prunus domestica,  han sido objeto de investigación en salud, por su alto contenido de un par de fitonutrientes únicos llamados ácido clorogénico y neoclorogenico. Estas sustancias que se encuentran en las ciruelas se clasifican como fenoles, y su función como antioxidantes ha sido bien documentados.