Proteinas

Propiedades nutricionales del Bacalao

Salted codfish

Comer pescado es siempre garantía de salud. Algunos son más beneficiosos que otros, en especial aquellos con elevado aporte de Omega 3, pero -como señalaba antes- todos ellos son portadores de interesantes beneficios que vale la pena conocer.

Tomaré como ejemplo al Bacalao, un pescado muy consumido en nuestro país, entre otros motivos por la versatilidad que ofrece a la hora de pensar cómo prepararlo. Estamos hablando de un pez de carne blanca, que crece en el norte del Océano Atlántico, es una opción común para los menús de América del Norte y Europa, en realidad de muchos países en el mundo.

Calorías

Una porción de 85 gr de bacalao del Atlántico, cocido con calor seco, proporciona 89 calorías, siendo 83 de esas calorías provenientes de proteínas. En términos de distribución calórica, puedo decir que esa misma porción de bacalao proporciona 1 g de grasa total, 19g de proteínas pero nada de carbohidratos, fibra o azúcares.

Desglose de nutrientes

Considerando esa misma porción de 85 gr, señalo que contiene de 93 por ciento de proteína y 7 por ciento de grasa. Como desventaja, se considera que el bacalao es alto en colesterol ya que una porción contiene 16 por ciento de los valores diarios basados ​​en una dieta de 2.000 calorías.

Vitaminas y Minerales

Una porción de bacalao proporciona alrededor del 24 por ciento de los valores diarios de las vitaminas B6 y B12 y niacina. Este pescado es también una buena fuente de minerales  tales como fósforo, potasio y magnesio.
Otros beneficios nutricionales

El bacalao es bajo en grasas saturadas y sodio, y contiene 310 mg de ácidos grasos omega-3, los ácidos grasos esenciales de la buena salud. El bacalao es también una excelente fuente de selenio, ya que una porción proporciona 97 por ciento de la cantidad recomendada de un día de este oligoelemento valorado por sus propiedades antioxidantes.

  • Pingback: Receta de Patatas, Arroz y Bacalao | Blog Recetas

  • Pingback: Receta de Bacalao con Gambas y Almejas - Recetas de cocina