Verduras

Propiedades y tipos de té

Tea

El té es una de las bebidas más consumidas en el mundo y procede de China, aunque a Europa llegó en el  siglo XVI.

Para preparar té se utilizan hojas y brotes tiernos de la planta que se procesan de diferentes maneras para conseguir las distintas variedades.

El té nos permite mantener nuestro organismo hidratado y además está delicioso, pero debemos tener cuidado a la hora de endulzarlo para que no se convierta en una bebida excesivamente calórica a causa del azúcar.

Los beneficios del té se derivan de su contenido en flavonoides, que luchan contra los radicales libres, teína y cafeína, las cuales nos hacen mantenernos más despiertos y atentos.

El té puede estar contraindicado en las personas con anemia, ya que puede dificultar la absorción de hierro. Además, quienes sufran hipertensión o dificultades para conciliar el sueño deben reducir el consumo, aunque los niveles de la sustancia estimulante varían de acuerdo a la clase de té. En todo caso quienes no sufran estos problemas pueden tomar varias tazas al día.

Los expertos dicen que el mejor té es el aquel cuyas hojas no están machacadas en polvo sino en hoja, por lo que no se adquiere en bolsitas individuales, sino que es mejor comprarlo en tiendas específicas de té.

Tipos de té

Entre los tipos de té más consumidos se encuentran el verde y el negro, ya que ambos proceden de la misma planta aunque la diferencia aparece por el tiempo de fermentación. Este tipo de té es perfecto para tomarlo durante el desayuno o a media mañana, ya que su contenido en teína es más elevado y nos ayudará a estar despejados. El té Earl Grey es en definitiva té negro aromatizado con aceite de bergamota, un cítrico. Otro tipo de té muy valorado es el té azul, también conocido como Oolong y que parece que tiene un efecto rejuvenecedor.

Por su parte el té blanco contiene poca teína, por lo que es perfecto para quienes no quieran el efecto a veces demasiado estimulante del té negro. Este tipo de té además es diurético y contiene polifenoles.