Proteinas

Proteínas más allá de la carne roja

Food Sources of Protein

Siempre que pensamos en proteínas creemos que únicamente la carne roja las contiene. Esto es falso, ya que en el mercado existen alimentos que también tienen proteínas de gran calidad y cuyo precio es inferior al de la carne roja. Las proteínas, tanto de origen animal como de origen vegetal, son necesarias para una alimentación sana, por eso debemos tomarlas cada día.

Alimentos de origen animal ricos en proteínas

En este caso destacan los huevos, la carne, el pescado y los lácteos. Entre los embutidos los más ricos en proteínas son el lomo embuchado y el jamón serrano. Ambos contienen pocas grasas y son más sanos que otros embutidos. Las carnes de ternera, cerdo, pollo y pavo también son fuente de proteínas, pero debemos elegirlas magras y tomarlas con moderación, sobre todo las rojas.

Por otra parte la leche desnatada en polvo es de los alimentos con más proteínas. Además casi no contiene grasa, ya que en su elaboración se elimina la misma. También destaca por ser rica en vitamina B.

En cuanto al queso, destaca el manchego curado, aunque se trata de un alimento bastante graso. A medida que el queso está menos curado disminuye también el porcentaje de proteínas.

Pero también el pescado es rico en proteínas, como el bacalao, que además nos aporta muchas vitaminas y minerales. Otros pescados recomendables son el atún y las sardinas en conserva.

Alimentos de origen vegetal con proteínas

Entre los alimentos de origen vegetal destaca la soja, una legumbre muy rica en proteínas de alta calidad, casi tanto como el queso curado. La soja contiene el doble de proteínas que la carne si comparamos ambos productos a igual peso.

Los cacahuetes también son ricos en proteínas, pero deben tomarse de forma ocasional por su contenido en grasas no tan saludables.

Podemos tomar otros alimentos de origen vegetal con proteínas como las lentejas, los guisantes, las almendras, los pistachos, las judías blancas y los garbanzos.